Seminario virtual "Daños en la salud de la minería de carbón a cielo abierto" | Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Skip to content Skip to navigation
1 August 2018

Este seminario buscó, desde la perspectiva de las ciencias de la salud, explicar los daños que la minería de carbón a cielo abierto causa en la salud. El tema fue abordado a partir de tres estudios de caso de la región Caribe de Colombia que servirán para plantear recomendaciones de política pública y regulación que permitan afrontar adecuadamente la problemática.

Panelistas

  • Claudia Galeano, Universidad del Sinú: Análisis geoespacial de la proximidad residencial a zonas de minería de carbón a cielo abierto en relación con la frecuencia de micronúcleos, la concentración de material particulado y los factores de enriquecimiento elemental.
  • Luis Jorge Hernández Florez, Universidad de los Andes: Recomendaciones para la evaluación de los efectos de las actividades de explotación y manejo de carbón mineral sobre la salud de la población en la zona carbonífera del Cesar.
  • Manuel Vega, médico cirujano e historiador, Universidad del Externado de Colombia: Minería y salud, un debate urgente.

 

GRABACIÓN

 

Presentaciones

1. Presentación de Claudia Galeano, Universidad del Sinú:

 

2. Presentación de Luis Jorge Hernández Florez, Universidad de los Andes:

 


Este seminario es parte de la serie de seminarios en línea "Diálogos de la minería de carbón a cielo abierto en America Latina: Una mirada desde la diversidad", y cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

About the Author

Juana Hofman's picture
Juana Hofman

Juana Hofman was the coordinator of Colombia's Network for Environmental Justice. She is an attorney from the University of Rosario, where she taught environmental negotiation, was part of the Public Action Group, and coordinated the Public Opinion Observatory. She has a Master's Degree in Local and Regional Planning from the University of Sheffield, England. She is a professor of graduate level courses in environmental territorial management and a consultant in matters of environmental management and environmental law. 

Colombia

Connect With Us