Seminarios virtuales: minería en América Latina | Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Skip to content Skip to navigation

Seminarios virtuales: minería en América Latina

A fin de contribuir a la construcción de capacidades para frenar los daños de actividades extractivas en la región, AIDA difunde información científica a través de seminarios en línea gratuitos. Estos seminarios están dirigidos a investigadores y académicos, comunidades afectadas o amenazadas por proyectos extractivos (mineros y, en menor medida, de hidrocarburos), tomadores de decisión, funcionarios y otras organizaciones.

En esta página encontrarás el material (grabación, presentaciones y otro contenido relevante) de los seminarios realizados hasta la fecha, los cuales están divididos en tres líneas temáticas:

  • El verdadero costo de la minería.
  • Estudios de caso.
  • Temas seleccionados.

Próximos seminarios

Consulta nuestra página de eventos para saber de los nuevos seminarios. 

Seminarios pasados

Ver las presentaciones aquí


Ver las presentaciones aquí


"

Ver la presentación aquí


Ver las presentaciones aquí


"

Ver las presentaciones aquí


Ver las presentaciones aquí


"Hidrogeología de salares altoandinos" - 19 de marzo de 2021

En este seminario virtual, hablamos del ciclo del agua superficial y subterránea en los salares altoandinos; de sus características, antecedentes de investigación y de las posibles afectaciones de prácticas como la minería de litio.


"Páramos y megaminería en Colombia y Ecuador" - 25 de septiembre de 2020

En este seminario virtual, escuchamos a defensoras de primera línea que lideran la resistencia a proyectos mineros que amenazas ecosistemas clave, así como las actualizaciones de los proyectos y las acciones que están por venir. 

Ver las presentaciones aquí


"Extractivismo y radiactividad" - 4 de septiembre de 2020

Brindamos una perspectiva general de los materiales radiactivos. Discutimos sobre sus características básicas, peligrosidad, el almacenamiento de desechos nucleares, etc. Además, exploramos el rol de la extracción minera, así como de la exploración y explotación de hidrocarburos, en el aumento del riesgo radiactivo y sus posibles impactos en la salud humana y en la de los ecosistemas.

Ver las presentaciones aquí


"Extractivismo: Falsa solución ante la crisis por la pandemia" (segunda parte) - 10 de julio de 2020

Discutimos sobre los costos económicos y ambientales en el corto y mediano plazo de las actividades extractivas. Lo hicimos de la mano de Fernanda Hopenhaym, socióloga especializada en estudios latinoamericanos y Codirectora Ejecutiva de PODER, y Luis Álvaro Pardo, economista y periodista, especializado en Derecho Minero Energético y Derecho Constitucional.

Ver las presentaciones aquí


"Extractivismo: Falsa solución ante la crisis por la pandemia" (primera parte) - 3 de julio de 2020

Discutimos sobre los costos económicos y ambientales en el corto y mediano plazo de las actividades extractivas. Lo hicimos de la mano de Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social, y Natalia Greene, presidenta del Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Ver las presentaciones aquí


"La Geofísica más allá del extractivismo" - 12 de junio de 2020

Hablamos del uso de la geofísica, sus métodos, impactos potenciales y mitos. Además, discutimos sus aplicaciones en el diagnóstico y monitoreo ambiental en el contexto de comunidades amenazadas/afectadas y de organizaciones de la sociedad civil.

Ver las presentaciones aquí


"Transición justa: El caso de Alemania ¿Por qué los países industrializados deben reducir su consumo de materias primas?" - 13 de mayo de 2020

Presentamos las propuestas de una red de ONG en Alemania para lograr una reducción en el consumo de materias primas y para incluir las perspectivas de países productores, apoyando su llamado para un "cambio en las materias primas".

Ver las presentaciones aquí


"Regulación ambiental minera: Lecciones desde Mendoza, Argentina" - 6 de marzo de 2020

Hablamos de la movilización ciudadana que logró frenar la intención gubernamental de permitir el uso de contaminantes tóxicos en la minería.

Ver las presentaciones aquí


"Impactos a perpetuidad: El legado de la minería" - 8 de noviembre de 2019

En este seminario virtual, presentamos la publicación "Impactos a perpetuidad. El legado de la minería", escrita por Andrés Ángel geólogo y asesor científico de AIDA.

Ver las presentaciones aquí


"Minería metálica en Centroamérica: Actualidad y perspectivas en cuatro países" - 20 de septiembre de 2019

En este primer seminario virtual sobre Centroamérica, nuestros panelistas presentaron su visión sobre la situación actual, impactos y proyecciones a futuro de la minería metálica en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Ver las presentaciones aquí


"La minería submarina y sus riesgos" - 24 de mayo de 2019

Hablamos de la minería submarina y de los graves riesgos que ésta implica para los ecosistemas marinos y para las especies que dependen de ellos.

Ver las presentaciones aquí


"Minería en glaciares: Impactos y alternativas" - 26 de abril de 2019

Hablamos acerca de la actividad minera en glaciares, sus impactos, antecedentes y las alternativas para proteger a esos valiosos ecosistemas. 

Ver las presentaciones aquí


"Calidad del agua y monitoreo participativo en Perú" - 15 de marzo de 2019

Abordamos temas básicos de hidrología en minas y hablamos de nuevas herramientas y mejores prácticas de diagnóstico y monitoreo ambiental participativo.

Ver las presentaciones aquí


"El verdadero costo de la minería: Uso del cianuro en minería de oro" - 16 de noviembre de 2018

En este seminario virtual se habló del cianuro en la minería: el objetivo de su uso, su toxicidad y riesgos, impactos directos e indirectos, alternativas, así como de algunos incidentes ocurridos por el uso de este químico en el sector extractivo.

Ver las presentaciones aquí


"El verdadero costo de la minería: Fallas de presas de desechos mineros"​ - 3 de octubre de 2018

A diferencia de las presas de generación hidroeléctrica -que generan ingresos para las empresas- las presas de relaves o desechos mineros son en sí mismas costos de operación para las compañías mineras. Esta es una de las razones por las cuales el diseño y construcción de las primeras es robusto y el de las segundas suele serlo menos. Por ello las tasas de falla de las presas de desechos mineros son entre 10 y 100 veces mayores que las de las hidroeléctricas.

En este seminario se habló de las presas de desechos mineros: sus mecanismos de falla, requerimientos de diseño, riesgos y medidas de mitigación y de las condiciones mínimas para su construcción. Y se analizó además el caso de estudio de la mina Mirador, en Ecuador.

Ver las presentaciones aquí


"¿Es posible predecir los impactos de la minería a la calidad del agua?" - 22 de agosto de 2018

¿Pueden las empresas mineras predecir con precisión el impacto de su actividad sobre la calidad del agua? ¿Qué se requiere para mejorar la capacidad de predicción en el sector minero y por qué es importante discutirlo antes de aprobar cualquier proyecto? 

En este seminario virtual, se respondieron ésas y otras preguntas con el apoyo de la Dra. Ann Maest, PhD., quien compartió las conclusiones de su estudio "Comparación entre calidad de agua predicha y real [después de los proyectos] en minería metálica" (Kuipers, J. R., Maest, A. et al., 2006). 

Ver las presentaciones aquí


"Monitoreo comunitario de la calidad del agua: Experiencias en Perú" - 25 de julio de 2018

El monitoreo comunitario de la calidad del agua ha servido como herramienta para que la ciudadanía controle y vigile la salud de los ecosistemas afectados por actividades extractivas como la minería. En América Latina, varias organizaciones y grupos de ciudadanos monitorean sus fuentes de agua y alertan de los impactos negativos sobre éstas cuando ocurren. 

En este seminario en línea se dio a conocer a algunas personas, comunidades y organizaciones que llevan a cabo este trabajo en Perú.

Ver las presentaciones aquí


"El Arco Minero del Orinoco: Un riesgo sin precedentes para Venezuela" - 3 de julio de 2018

Venezuela ha destinado en su territorio un área más grande que Guatemala para hacer minería en el corazón de la Orinoquía, zona que agrupa a las llanuras de la cuenca del Orinoco, de las más importantes del continente. Allí se desarrolla el megaproyecto conocido como el Arco Minero del Orinoco, que ya está generando daños ambientales incalculables. 

El propósito de este seminario fue dar a conocer, de la mano de expertos, la historia del proyecto, así como sus daños y riesgos para el ambiente y para la salud humana.

Ver las presentaciones aquí 


"Impactos mineros: diagnóstico, mitigación y monitoreo" - 10 de abril de 2018

El objetivo del seminario fue introducir a los participantes a conceptos básicos de minería (tipos, etapas de un proyecto, definiciones), así como aspectos básicos de los tipos de daños ambientales asociados a esta actividad, en particular los referentes a la calidad del agua y el paisaje.

En el seminario también se abordó brevemente los procedimientos para diagnosticar, prevenir, mitigar, tratar y monitorear dichos impactos, resaltando siempre las dos perspectivas asociadas: la preventiva y la reactiva.

Ver las presentaciones aquí


"Monitoreo comunitario de la calidad del agua" - 5 de abril de 2018

El monitoreo comunitario de la calidad del agua ha servido como herramienta para que la ciudadanía controle y vigile la salud de los ecosistemas afectados por actividades extractivas como la minería. En América Latina, varias organizaciones y grupos de ciudadanos monitorean sus fuentes de agua y alertan de los impactos negativos sobre éstas cuando ocurren.

En el seminario se dio a conocer a las organizaciones y personas que llevan adelante este monitoreo, sus experiencias, logros y retos, así como las perspectivas de esta actividad en el continente.

Ver las presentaciones aquí

 

Connect With Us