Seminario virtual "Evidenciando los daños del fracking ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" | Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Skip to content Skip to navigation
14 November 2018
El pasado 3 de octubre, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), integrantes de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking evidenciaron los daños en la salud humana y en el ambiente, y la consecuente vulneración de derechos humanos, que implica el desarrollo de la fractura hidráulica o fracking en América Latina.
 
En este seminario, se habló en detalle de los derechos humanos vulnerados por el uso del fracking en la región y de las solicitudes que la sociedad civil hizo a la Comisión para que se adopten medidas adecuadas y urgentes al respecto.
 

Panelistas

  • Roberto Ochandio, Alianza Latinoamericana Frente al Fracking: Aspectos importantes para entender el fracking.
  • Liliana Ávila, AIDA: Fracking y vulneración de derechos humanos.
  • Alejandra Jiménez, Alianza Mexicana Contra el Fracking: Afectaciones al derecho humano al agua y al derecho a la salud, la experiencia de México.
  • Santiago Cané, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN): El fracking contra los pueblos, el caso de Argentina.
  • Dorys Gutierrez, Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC): Criminalización de la protesta en Colombia.

Moderó: Claudia Velarde, AIDA.

 

Grabación

 

Presentaciones

1. Presentación de Alejandra Jiménez, de la Alianza Mexicana Contra el Fracking:

 

2. Presentación de Santiago Cané, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN):

 

About the Author

cvelarde's picture
Claudia Velarde Ponce de León

Claudia Velarde Ponce de León is a Bolivian attorney and Co-coordinator of AIDA's Ecosystems Program. She works with AIDA from La Paz, Bolivia. Claudia has a Masters in Environmental Management from the Universidad de León in Spain, with a speciality in the management and conservation of natural areas. She has worked on public policy development, protected areas management, watershed management, climate change, food sovereignty, agroecology and environmental health.

América Latina

Connect With Us