Seminario web "Ciencia ciudadana, derechos humanos y calidad del aire: Demandando justicia"

16 February 2021

En este seminario, el segundo de una serie de tres, se expusieron los retos que implica probar ante los tribunales la violación de derechos humanos a causa de la contaminación atmosférica.

En ese sentido, expertos y expertas en el tema discutieron la relación entre datos de calidad del aire, pruebas judiciales y protección de los derechos humanos. Además, a partir de casos específicos que han llegado a demandas judiciales en países de América Latina, se habló de lecciones aprendidas en la búsqueda de justicia ambiental ante la contaminación del aire.

 

Panelistas

  • Valeria Berros, Universidad Nacional del Litoral (Argentina).
  • Mario Peña, Universidad de Costa Rica.
  • Gisselle García, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
  • Laura Santacoloma, Dejusticia (Colombia).

Moderó: Mauricio Madrigal, Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP), Universidad de los Andes (Colombia).

 

GRABACIÓN

 

About The Author

Daniela García Aguirre

Retrato de Daniela García Aguirre

Daniela García Aguirre es colombiana y abogada del Programa de Clima. Colabora con AIDA desde Bogotá. Es abogada e ingeniera ambiental por la Universidad de los Andes, Colombia. Daniela hizo una pasantía de investigación en la Universidad de Cornell, Ithaca, y tiene un LL.M. (Maestría en Derecho) en Derecho Ambiental y Políticas Públicas Ambientales de la Universidad de Stanford, California. Posee experiencia como investigadora en medición y monitoreo de la calidad del aire, así como en el desarrollo de políticas públicas ambientales bajo una perspectiva de justicia ambiental. Ha trabajado desde la academia para asesorar y acompañar a comunidades en el diseño de litigios estratégicos y propuestas de soluciones judiciales o de política para prevenir conflictos socioambientales y garantizar los derechos a la salud y a un ambiente sano.

Colombia
Related entries
Hope for the Ciénaga, seed of Colombia’s magical realism Fracking prohibited in New York, but promoted in Colombia In Colombia, the power to stop fracking lies with the people 4 razones para respetar el NO de Cajamarca Victory in Colombia: Citizens Vote to Ban Mining in their Territory
Related projects
Organizing the Network for Environmental Justice in Colombia Conserving the Ciénaga Grande de Santa Marta Supporting Cajamarca’s fight to defend its territory from mining Preserving the legacy of the Sierra Nevada de Santa Marta, Heart of the World Seeking justice for communities affected by the Hidroituango dam