Comunidades mayas de Yucatan enfrentan grandes riesgos en COVID y deforestación | Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Skip to content Skip to navigation

La península de Yucatán está experimentando múltiples problemáticas en el contexto del COVID-19 según denuncian organizaciones sociales del territorio.  

Las principales problemáticas se refieren a: la falta de implementación de una estrategia oficial para informar y atender junto con los pueblos indígenas los riesgos que enfrenta el pueblo maya en el contexto del COVID-19, la falta de atención a incendios forestales y deforestación indiscriminada en la península de Yucatán, al parecer asociada a la ampliación de la frontera agrícola industrial y al avance del proyecto del Tren Maya, sin la garantía de acceso a información y a la justicia para las comunidades indígenas, y poniendo en riesgo a la población encargada de su construcción.  

  • 8 de abril del 2020 -  El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, organización campesina ubicada en el municipio de Hopelchén en el estado de Campeche; exigió al gobierno mexicano que se genere una estrategia adecuada para enfrentar el #COVID19, con acceso a la información adaptada a los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Según el colectivo uno de los sectores con mayores riesgos es el de las y los jornaleros agrícolas. La producción a gran escala de hortalizas y granos en el municipio requiere del empleo de esta mano de obra en los campos de cultivo de empresas privadas y campos menonitas. Este grupo es altamente vulnerable, carece de derechos laborales y tampoco tiene acceso a servicios médicos. Por esta razón es importante que las autoridades gubernamentales de todos los niveles de gobierno implementen medidas para la reducción de riesgos de contagio tanto en las comunidades como en las zonas de trabajo de estos jornaleros. La gran movilidad de grupos de personas de un lado a otro del municipio pone en riesgo a las comunidades, y no se está tomando ninguna medida para prevenir contagios. 

Ver su video

 

  • 15 de abril del 2020 - La Alianza Maya por las Abejas (Kaab Nalo´on), que integra a tres mil 500 familias de apicultores y apicultoras de la Península de Yucatán hizo un llamado urgente a las autoridades para que se hagan responsables de los incendios que están afectando miles de hectáreas de selva en la región y a los modos de vida de la población campesina maya de la región e indirectamente a todos y todas.

Firma su petición 

 

La comunidades se buscan : 

  1. La implementación de un programa gubernamental para la prevención y atención del COVID-19, que se concerté y adecué a los usos y costumbres de las comunidades Maya de Hopelchén y de la Península de Yucatán.  

  1. La implementación de medidas por parte de los tres niveles de gobierno para prevenir, atender y supervisar los incendios y la deforestación que se están dando en la península; la creación protocolos de atención, alerta y denuncias más eficientes; se sancione a los responsables de los incendios forestales y el cambio de uso de suelo, y se priorice dentro de sus agendas protocolos de defensa y protección de los bosques y selvas. 
     

Connect With Us